En este artículo te voy a hablar de cómo conocerte a través de una herramienta sencilla, práctica y muy potente llamada DAFO. Te dejo la misma información en formato vídeo, por si lo prefieres así.
¿Quieres aprender una herramienta fácil para conocerte en el trabajo?
¿Te gustaría conocerte mejor para ser más efectivo, eficiente y productivo en tu trabajo?
Si es así, sigue leyendo, porque en este artículo vamos a hablar de una herramienta sencilla que vas a descubrir mucha información de ti y de tu entorno.
Muchas veces creemos que nos conocemos y no es verdad. No es fácil ser objetivos con nosotros mismos. Nos han enseñado a no valorar nuestros dones y habilidades para ser humildes.
Bufff, vaya error
Mi opinión es que cuando te conoces es como si tuvieras una barita increíble para poder ayudar a las demás personas.
Nos han enseñado a ser humildes, pero desde un sentido erróneo, el de hacernos pequeños ante el resto de las personas. La humildad no es quitarnos valor, sino reconocer que siempre podemos aprender en todos los lugares y con todas las personas.
¿QUÉ PUEDE HACER POR TI UN DAFO?
Te dará autoconocimiento, y así serás más efectivo/a y eficiente/a.
Definirás tus circunstancias actuales.
Tendrás una foto en la que sales tú y tu situación laboral.
Tomarás mejores decisiones y te ayudará a llevar las riendas de tu vida.
¿QUÉ ES UN DAFO?
El DAFO, también llamado FOBA, es una técnica de autoevaluación con la que puedes evaluar tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Lo puedes enfocar tanto en tu vida laboral como en tu vida personal.
Antes de ponerte a realizar el DAFO, te recomiendo que te plantees, qué objetivo es el que quieres conseguir, ya que dependiendo de este, la información que recibirás será muy diferente.
El DAFO es un acrónimo que viene de las palabras: Debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad. Te dará información tanto de tu situación interna (lo que está pasando dentro de ti), como de tu situación externa (lo que está pasando en tu entorno).
FORATELZAS | DEBILIDADES |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS. |
FORTALEZAS
Escribe todos tus talentos.
¿Qué es lo que haces muy bien? ¿Qué es lo que te gusta hacer y es muy fácil para ti?
Puedes recurrir a una persona que te conozca mucho y te aprecie. Pregúntale qué habilidades ven en ti, seguro que te sorprende la cantidad de información que vas a recibir.
Piensa en todos aquellos logros que has tenido y cómo lo has conseguido. ¿Qué habilidades te permitirán poderlo conseguir? Piensa en todas esas habilidades del pasado que están dentro de ti. Sácalas y así podrás aprovechar tu máximo potencial. Reflexiona el tiempo necesario para hacer una lista larga. Cuanto más larga sea la lista de fortalezas, más seguro te vas a sentir.
Te voy a dar algunos ejemplos de fortalezas: Persuasión, optimismo, dominar muchas lenguas, resiliencia, escucha activa, empatía…
DEBILIDADES
Se trata de apuntar todo aquello que no acabas de hacer bien.
Analiza aquellos fracasos que has tenido ¿Qué es lo que no te dejó tener éxito?
¿Fue falta de formación? ¿O era una falta de enfoque? ¿Te faltó creer en ti?
La buena noticia es que la mayoría de estas debilidades pueden trabajarse para que se conviertan en habilidades.
Por ejemplo, si una de tus debilidades es que te falta formación, fórmate y esa debilidad que tenías se puede convertir en fortaleza.
Otro ejemplo sería la falta de enfoque. Una vez que has tomado conciencia de este tema, se trata de practicar el enfoque y buscar estrategias para enfocarte.
AMENAZAS
Se trata de las limitaciones y los bloqueos que tengas actualmente.
¿Qué te está impidiendo llevar tu vida por donde quieres llevarla? ¿Tu familia no te da apoyo psicológico? ¿Las leyes no están de tu parte? ¿La crisis te ha perjudicado?
Aquí también se incluyen las amenazas o miedos futuros. ¿Qué es lo que puede venir en el futuro que te perjudique?
Un ejemplo sería tener miedo a una crisis. Gracias a tener esta información puedes prevenir futuros obstáculos. Busca un plan alternativo que te permita convertir la crisis en una oportunidad.
OPORTUNIDADES
Se trata de todo aquello que tienes a tu alrededor que te está ayudando.
Por ejemplo: ¿Tienes un amigo que sabe de dieta saludable y te puede orientar? ¿Ha salido una ley que beneficia tus condiciones de trabajo? ¿Tienes soporte económico por parte de tu familia?
Fíjate que tanto tus debilidades como tus fortalezas vienen de tu interior. En cambio, tus oportunidades y tus amenazas vienen de tu exterior.
¿Ya has puesto en práctica tu DAFO? Pues ahora ya tienes una foto instantánea tanta de ti cómo todo aquello que te rodea. ¿Qué puedes hacer con toda esta información?
Una vez que has recogido toda la información, puedes dar un siguiente paso.
Te propongo que hagas un plan de acción en el que:
Puedes aprovechar al máximo tus fortalezas y oportunidades.
Convierte tus debilidades en oportunidades. ¿Qué es lo que necesitas hacer para conseguirlo?
Borra todos aquellos obstáculos que están en tu camino.
EN RESUMEN
El DAFO, también llamado FOBA es una herramienta sencilla, clara y muy potente que te dará una instantánea de tu vida con la que tendrás tanto información de ti como del momento y del entorno en el que estás viviendo.
Consta de 4 casillas:
Debilidades: Todo aquello que viene de dentro y nos limita, obstaculiza, y no nos deja avanzar
Amenazas: Todo aquello que viene de fuera y nos limitan u obstaculiza
Fortalezas: Todo aquello que tenemos dentro de nosotros y que nos ayuda a obtener nuestros objetivos
Oportunidades: Todos aquellos beneficios que nos viene del entorno
Así que agenda un día, una hora, prepara un ambiente que te inspire y ves a por ello porque la información es poder, sobre todo si se trata de ti. Y si necesitas ayuda profesional, cuenta conmigo.
Recupera tus ganas de trabajar y tu chispa interior ¿Necesitas ayuda?
Comments