Bienvenidos a este artículo que tiene el objetivo de transformar tu forma de enfrentarte a tu estrés laboral. Te dejo la misma información en formato vídeo por si así lo prefieres.
Me gustaría hacerte la siguiente pregunta:
¿Te enfrentas a días en los que te sientes como un malabarista con demasiadas pelotas en el aire?
Venga, pues, prepárate para un viaje hacia la calma y el bienestar laboral.
Ups, perdón, creo que he corrido demasiado… Seguramente primero quieres conocer en qué te pueden beneficiar estos ejercicios. Perfecto allí vamos
¿En qué te puede beneficiar los ejercicios de Jacobson?
El estrés en el trabajo no solo nos hace sentir como si estuviéramos en una montaña rusa, sino que también puede afectar a nuestra productividad y a nuestra salud en general.
A continuación te voy a explicar algunos beneficios que puedes experimentar gracias a los ejercicios de Jacobson:
Reducción del estrés: Nos ayuda a reducir la activación del Sistema Nervioso Simpático, que es el responsable de que nos pongamos en posición de lucha o huida. Cuando estamos en posición de lucha o huida nos baja la creatividad, algo fundamental para resolver problemas en el trabajo.
Nos ayuda a tener una relajación muscular profunda: ¿Qué significa eso? Significa que podremos aliviar la tensión acumulada en los músculos.
Mejora el bienestar mental: Ayuda a calmar la mente y disminuir tu rumiación.
Te ayudará a ser más consciente de cómo están tus músculos y cómo relajarlos.
Es gratis y la puedes realizar cómodamente desde tu casa.
Para mí, y esto es una opinión personal, estos ejercicios me resultan fácil de hacer porque lo único que tienes que hacer es concentrarte en una acción muy cotidiana, que es la de tensar y relajar la musculatura.
Simplemente, es concentrarte en las sensaciones que experimentas cuando contraes los músculos.
Te propongo que lo pruebes ahora mismo. Coge aire apretando tu puño y suelta el aire relajando tu músculo. Concéntrate y observa que sensación tienes. Perfecto, ya estás listo para empezar.
Comenzamos…. Ups, espera un momento, que aún no te había explicado que son los ejercicios de Jacobson.
¿Qué son los ejercicios de Jacobson?
Los Ejercicios de Jacobson es una técnica de relajación profunda desarrollada por el médico y psicólogo Edmund Jacobson. Es un método que reduce el estrés y la tensión muscular.
La idea se centra en qué al tensar y relajar conscientemente los músculos del cuerpo puedes disminuir la ansiedad y promover la relajación física y mental.
Estos ejercicios combinan la tensión y luego la relajación. Se recomienda tensar cuando inspiras y destensar cuando relajas.
Así que, los ejercicios de Jacobson pueden liberar la tensión acumulada en los músculos y cultivar una sensación de calma y equilibrio en medio de las demandas laborales.
Ahora sí, comenzamos…
¿Cómo se hacen los ejercicios de Jacobson?
A continuación te voy a dar algunas recomendaciones que te van a ir muy bien:
Busca un lugar cómodo: Un lugar que esté aislado de ruidos, un lugar que te haga sentir bien.
Prevé las distracciones: ¿Hay algo que te puede interrumpir mientras realizas la práctica? Por ejemplo, el teléfono, tu pareja… Encuentra una solución para cada distracción.
Ponte en una posición cómoda: Lo puedes hacer sentado o tumbado. Si tiendes a dormirte, mejor hazlo sentado. Si decides hacerlo sentado, no cruces las piernas.
Cuando hagas la tensión no la fuerces al máximo: Siente la contracción sin llegar a su límite.
Decide qué recorrido vas a hacer: ¿Por dónde vas a comenzar? ¿Por dónde vas a continuar? Y ¿Dónde vas a acabar? Busca un recorrido que te ayude a pasar por todos los músculos sin dejarte ninguno. A mí me gusta comenzar por los pies y acabar por la cabeza. Prueba cuál es el recorrido que mejor te va a ir.
Atención: En el caso de las extremidades, como en el caso de los brazos y las piernas. Comienza primero por el derecho y luego por el izquierdo o comienza por el izquierdo y luego el derecho. Mejor hacer siempre el mismo recorrido.
Una vez que has acabado, repasa mentalmente todos tus músculos y acaba pensando en algo agradable.
Si practicas mucho estos ejercicios llegará un momento en el que tendrás tanto control de tu cuerpo que estando trabajando podrás ser capaz de darte cuenta del músculo que estás contrayendo y qué hacer para relajarlo.
Conclusión
Los ejercicios de relajación progresiva de Jacobson son una herramienta valiosa para hacer frente al estrés laboral. Estos ejercicios ofrecen beneficios significativos, como la reducción del estrés, la relajación muscular profunda y el mejoramiento del bienestar mental. Al practicar la tensión y relajación consciente de los músculos, es posible aliviar la tensión acumulada y cultivar una sensación de calma y equilibrio en medio de las demandas laborales.
La belleza de estos ejercicios radica en su simplicidad y accesibilidad, ya que se pueden realizar de forma gratuita y cómodamente desde casa. Además, el enfoque en la concentración y en las sensaciones corporales durante la contracción y relajación de los músculos permite desarrollar una mayor conciencia corporal.
Para obtener los mejores resultados, se recomienda practicar los ejercicios de forma regular y establecer un horario diario para su realización.
Esto ayudará a desarrollar el hábito y obtener un mayor control sobre el cuerpo, lo que puede tener un impacto positivo en la capacidad para manejar el estrés laboral y promover el bienestar general.
Recupera tus ganas de trabajar y tu chispa interior ¿Te ayudo?
コメント