Seguramente ya has escuchado más de una vez este término en diferentes situaciones y aun así te gustaría tener una definición del término Programación Neurolingüística (PNL) más clara.
El objetivo de este artículo es definir la PNL de una forma más sencilla. Por si lo prefieres en formato vídeo, te lo dejo a continuación
¿Por qué es importante la Programación Neurolingüística?
La PNL es importante por muchas razones, entre ellas podemos destacar los siguientes beneficios:
Te ayuda a gestionar tus emociones, comportamientos y pensamientos
Puedes conocerte mejor y ser libre para ser tú mismo/a
Mejora la forma en la que te comunicas; adquiriendo un lenguaje más concreto
Puedes cambiar tus procesos de pensamiento por otros que te ayuden a tener más equilibrio paz interior y libertad
Te ayuda a descubrir los recursos que ya tienes y no te habías dado cuenta de que tenías
Entiendes que cada persona tiene una forma distinta de ver el mundo y todas son igual de respetables. Este descubrimiento puede evitar muchos conflictos
Te enseña otras formas de pensar que son más eficaces tanto para tu vida personal como laboral
¿En qué consiste la Programación Neurolingüística?
La PNL es un conjunto de modelos, métodos y técnicas que nos enseñan la forma de pensar, sentir y actuar que mejor nos puede ir en cada momento.
Ha estudiado cómo hacen las personas de éxito para tener resultados excelentes. Han desgranado el proceso paso a paso y lo han convertido en una especie de receta para el éxito, así todos podemos aprender las habilidades que tienen las personas de éxito.
Los creadores de la PNL se dieron cuenta de que las personas pensaban diferente en función del estado de ánimo que tuvieran. La estructura de pensamiento es diferente cuando una persona está triste o feliz. Los deportistas decían “el resultado de mis marcas depende de cómo está mi ánimo”. Ellos querían aprender a tener el estado de ánimo adecuado para mejorar su rendimiento.
Con la PNL pueden escoger el estado de ánimo que más te va a ayudar en cada momento de tu vida.
Atención eso no significa bloquear tus emociones, sino saber qué emoción es más apropiada en cada momento.
Los creadores de la PNL se dieron cuenta de otro punto muy importante: Lo que pensamos que es la realidad no lo es; solo es una representación de ella.
Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, así que lo que captamos solo es una parte de esa realidad. Es como si miraras una silla y desde donde estás solo pudieras ver la parte de atrás. Así que cuando alguien te explicara como es una silla por delante, tú no te lo creerías, ya que nunca habías visto una desde esa parte.
¿Cómo es posible que no podamos ver la realidad tal como es?
Captamos el mundo a través de nuestros sentidos, así que solo podemos percibir aquello que está dentro del rango que pueden percibir nuestros sentidos.
Por ejemplo, hay sonidos que pueden escuchar los perros, en cambio, nosotros no podemos.
Una vez captada la información pasa a nuestro cerebro, se procesa según nuestras creencias, vivencias, cultura… Cada persona tendrá un filtro diferente.
Así que cuando miras el mundo no lo ves directamente, sino que lo ves a través de una especie de mapa. Ningún mapa es exactamente igual que la realidad. En PNL se dice que EL MAPA no es el territorio.
Cuando comprendes esta idea, ya no importa tanto tener la razón, sino ampliar más tu mapa para que sea un poco más real. Volviendo a coger el ejemplo de la silla, podríamos ampliar nuestra perspectiva escuchando a otra persona, de esta forma podríamos tener un mapa un poco más completo.
¿Quién creó la Programación Neurolingüística (PNL)?
La PNL llamada Meta en un inicio fue creada por John Grinder, Richard Bandler y Frank Pucelik.
Se conocieron en 1970, en la Universidad de California, donde estudiaron durante siete años los patrones que utilizaban las personas de éxito del mundo de habla inglesa: Físicos, filósofos, terapeutas …
También estudiaron a terapeutas de éxito como Virginia Satir, el Dr. Milton, H. Erikson o Fritz Perls para descubrir los pasos concretos que utilizaban para tener éxito en sus terapias.
¿De dónde viene el nombre de Programación Neurolingüística(PNL)?
Hay tres términos que componen el nombre.
Programación: Estamos programados por nuestros recuerdos, creencias, patrones de aprendizaje.… Igual que un ordenador podemos volver a reprogramarnos.
Neuro: En nuestro cerebro tenemos unos patrones de pensamiento que procesan la información que recibimos.
Lingüística: Gracias al lenguaje podemos estructurar nuestro pensamiento, nuestros recuerdos, podemos comunicarnos … No es lo mismo decir que caigo mal a todos los de la empresa que decir que caigo mal a tres personas de la empresa. La concreción del lenguaje, en este caso, cambia por completo la forma de ver la situación.
¿Dónde se pueda aplicar la Programación neurolingüística?
Actualmente, la PNL se aplica en muchas áreas de nuestras vidas
Educación
Sanidad
Marketing
Empresas
Deportes
Crecimiento personal
En resumen
La PNL es la forma de reprogramar a nuestro cerebro. Puedes descubrir qué patrón estás utilizando para tener problemas y cambiarlo por uno de éxito, modelando a aquellas personas que consiguen resultados excelentes tanto en su vida laboral como en su vida personal.
Gracias a la PNL puedes conocerte mejor, respetar a los demás, gestionar mejor tus emociones y cambiar tanto tus patrones como tus estados por aquellos que sean más eficaces.
La PNL es una herramienta fascinante que utilizo en la gran mayoría de mis sesiones para ayudar a personas a disfrutar de un trabajo satisfactorio.
RECUPERA TUS GANAS DE TRABAJAR Y TU CHISPA INTERIOR
Comments