top of page
Fara Sánchez

UTILIZA EL ÁRBOL DE LOS LOGROS PARA SUBIR TU AUTOESTIMA




¿Sientes que tienes la autoestima más baja de lo que te gustaría? ¿Te gustaría subir tu autoestima y no sabes cómo hacerlo?


¿Quieres conocer un ejercicio creativo para subir tu autoestima?



En este artículo hoy hablaremos del árbol de los logros, un ejercicio para que tengas la oportunidad de subir tu autoestima. Ten dejo la misma información en formato vídeo por si lo prefieres así.





La autoestima hace referencia a la forma en que nos valoramos a nosotros mismos. Una buena autoestima te va a ayudar a tener más confianza, a tener más seguridad.


El árbol de los logros, es una técnica para mejorar la autoestima que te ayuda a reflexionar sobre las capacidades, cualidades, posibilidades y logros que has ido adquiriendo desde que eras muy pequeño/a, hasta el momento en el que estamos actualmente.


Me encanta el ejercicio del árbol de los logros porque es un ejercicio que saca a la luz ese potencial que tenemos ahí dentro, un potencial del que no somos conscientes, o incluso aquel potencial que sí sabíamos que teníamos, pero que ya no nos acordábamos.


El ejercicio “del árbol de los logros” lo saca a la luz y lo pone sobre la mesa.

Son cualidades que estaban ahí, siempre han estado ahí, pero ahora somos más conscientes.


Normalmente, nos fijamos más en lo que nos falta, en lo que hacemos mal, en las virtudes que tienen los demás, que en todo aquello bueno que  tenemos nosotros.


A veces tenemos tan olvidadas nuestras cualidades que ni siquiera las utilizamos cuando las necesitamos. Nos quedamos más con esos rasgos negativos que tenemos y no queremos.


Con este ejercicio te darás cuenta de que tienes más cualidades de las que crees.


¿Te apetece conocerlo?


Te voy a explicar 5 sencillos pasos para que consigas hacer con éxito el ejercicio del árbol de los logros.




PASOS PARA HACER EL EJERCICIO DEL ÁRBOL DE LOS LOGROS



PASO 1: Haz una lista con todas tus cualidades positivas.


Haz una lista con todas aquellas cualidades positivas, para que no se te pase ninguna piensa en:


  • Todas las cualidades a nivel personal: Por ejemplo, la paciencia, la responsabilidad…


  • Todas las cualidades sociales: Como la empatía, la simpatía…


  • Todas las cualidades intelectuales: Buena memoria, buena comprensión lectora…


  • Todas las cualidades físicas: Complexión atlética, flexibilidad, atractivo…


Incluye todo aquello que te dicen los demás, sobre todo aquellas cualidades positivas que te dicen las personas que te quieren. Le he preguntado a mi hijo y entre muchas cosas me ha dicho que soy la que mejor despierta en este mundo porque lo hago con besitos y abrazos.





PASO 2:  Elabora otra lista con todos tus logros conseguidos a lo largo de tu vida


Incluye todos aquellos logros de los que te sientes satisfecho tanto si son grandes como si son pequeños. Lo importante es que estés muy orgulloso/a de esos logros.


Por ejemplo, puedes incluir haber aprendido a ir en bicicleta, en monopatín, haber aprendido a nadar, superar un examen difícil, haber aprendido un idioma nuevo, haber sido padre o madre, haber adquirido un hábito saludable, haberte quitado de un hábito que no era bueno para tu salud…


Te voy a dar un tip extra: Piensa en qué virtudes tuviste para conseguir todos esos logros. ¿Fuiste persistente, valiente, paciente, flexible..?

Haciendo esta reflexión puedes encontrar más características para la lista de tus cualidades positivas. Por ejemplo, el día que nació mi hijo, saqué de dentro fuerza, valentía y decisión. Por cierto, fueron cualidades que luego necesité.


¿Notas como la valoración de ti misma empieza a mejorar?





PASO 3: Dibuja un árbol con raíces, ramas y frutas.


Haz un dibujo grande, no hace falta que sea profesional. Yo le pedí a mi hijo que me lo dibujara él. Me encanta como dibuja (amor de madre).



PASO 4: Rellena el árbol


Rellena el árbol de la siguiente manera


  1. En las raíces escribe las cualidades positivas de la primera lista

  2. En las ramas de los árboles escribe lo que quieres mejorar

  3. En los frutos de los árboles escribe tus logros


La característica con los que te identificas más ponlas en las raíces más grandes y las características con las que te identificas menos ponlas en las raíces más pequeñas.


No tengas prisas por acabar el ejercicio del árbol de los logros, tarda todo el tiempo que sea necesario, como si son semanas en hacerlo. Lo importante es que no te dejes ningún detalle. Todo lo que puedas añadir cuenta.





PASO 5: Observa tu árbol y llega a tus conclusiones



Una vez que lo tengas completado, míralo: ¿Qué estás viendo? ¿Qué conclusiones puedes sacar?


Me encantará que compartas conmigo todas aquellas conclusiones que tengas. ¿Te lo esperabas? ¿Mirarlo te ayuda a tomar acción?


Está en tus manos poder mejorar tu autoestima. Te va a ayudar a sentirte bien tanto fuera del trabajo como dentro de él.


Así que si sientes que tu autoestima está más baja de lo que te gustaría, no lo dudes y súbela, eres más fuerte de lo que crees, seguro que lo puedes conseguir, no te lo pienses más y ves a por ello.



Si tienes hijos, hazlo con ellos, ellos también se pueden beneficiar con este ejercicio




RECUPERA TUS GANAS DE TRABAJAR Y TU CHISPA INTERIOR ¿TE AYUOD?





0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page